No produccion de leche materna

La leche materna siempre será un tema de discusión entre todas nosotras la madres, pero también es un tema polémico debido a que los estados están promoviendo la lactancia materna exclusiva con campañas en medios de comunicación, lo que promueve la disminución de la desnutrición en los niños de los países en desarrollo.

Como madre lo viví en carne propia al dar luz, yo pensé que estaba preparada porque como medico había estudiado las catedras de ginecoobstetricia, pediatría, nutrición, etc., y practicado en múltiples hospitales de mi país. Pero algo paso que se salió de mi control como médico y nueva madre.. pues no tuve leche en mis senos, mi hijo recién nacido lloraba y lloraba y nunca consiguió nada; pasaron los 3 días de mi estancia hospitalaria y mi bebe nunca dejo de llorar y cada vez era peor y ya presento signos de deshidratación e ictericia.  Mi bebe fue ingresado a terapia intensiva neonatal, por esas dos causas; fue justo ahí donde por fin le suministraron su primera leche en polvo y fue lo primero que comió en 3 días.

Di a luz en Estados Unidos, país donde se dan el tiempo de mandarle un consejero de lactancia exclusiva que se tomó su tiempo en explicarme los beneficios de la lactancia, lo cual me pareció algo bueno.

Me quede pensando en que había pasado conmigo. ¿Por que no fui capaz de dar de lactar?, ¿Sera la técnica?, ¿Falta de estimulación?. Yo también utilice la bomba de succión  pero en mi mejor día lograba solo 2 onzas de leche, así que recordé que mi madre solo me dio de lactar hasta los 4 meses por problemas en lo senos.

Me puse a revisar bibliografía y pues sí los problemas en los pezones como pezones invertidos, la falta de suficiente tejido mamario, etc., pueden producir lo que me paso.

A veces leo otras páginas para madres y los comentarios son muy hirientes hacia las madres que no pudimos dar de lactar exclusivamente porque se cree que eso es un mito.

No es un mito es una realidad no todas las mujeres podemos dar de lactar exclusivamente, pero lo bueno es que tenemos las leches de formula y no hay que sentirse culpables por usarlas, ya que para eso fueron creadas. 

Madre es madre sin importar como alimenta a sus hijos, lo importante es que lo hacemos y no los dejamos pasar hambre.

Author: Paty

Soy medico, estudiante internacional en USA, madre, esposa, trabajadora y los últimos cuatro años he aprendido que puedo ser lo que sea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s