Rozadura del Pañal

En algún momento nuestros bebés o niños pequeños puedes presentar la famosa ¨rozadura del pañal, pañalitis o escaldadura¨, la cual es resultado principalmente del tiempo de contacto de la orina con la piel del bebé; es decir mientras más tiempo dejemos un pañal mojado sin cambiar es más probable que encontremos la rozadura.

La rozadura se presenta en varios estados:

  1. Coloración roja en el área del pañal por irritación.
  2. Presencia de granos o pústulas.
  3. Areas sangrantes tipo heridas.

Nosotros podemos evitar a tiempo la escaldadura si cambiamos el pañal a tiempo, pero esto a veces es imposible debido a que los mayoría de los padres tenemos múltiples situaciones como: trabajo, cuidado del bebé por otras personas, guarderías, alergías al material del pañal, etc.

Como médico se que funcionan los unguentos o cremas y como madre las he utilizado en múltiples ocasiones como cuando a mi hijo le dio diarrea por varios días y se escaldo.

Que utilicé:

  1. La verdad he tenido buenos resultados al utilizar las cremas con oxido de aluminio al 40% como es Desitin Maximum strenght.
  2. He utilizado otras marcas como baby organics, honest, etc, y en concluido que lo más importante es la concentración del oxido de aluminio al 40% y limpiar al bebe con agua evitando el uso de pañitos humedos en las zonas irritadas es mejor usar toallas de tela que son gentiles con la piel delicada del bebé.
  3. Existen otras madre que recurren a lo casero como el gel de sabila pero siempre hay que tomar en cuenta que lo que utilicemos sea limpio o ésteril porque si hay contacto bacteriano se puede agravar con una infección.
  4. Dejar al bebé sin pañal por periódos de tipo para estimular el secado del área.

 

Si nada de esto funciona por favor acuda a su pediatra o dermatólogo de confianza.

Un niño con rozadura del pañal presenta dolor y no le gusta que lo cambien, demostremos cariño y empatía con ellos siendo gentiles en el cambio de pañal.

 

baby sleeping on white cotton
Photo by Pixabay on Pexels.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s