CAUSAS DE QUEMADURAS Y PREVENCION

Los niños no le tienen miedo a nada porque están conociendo el mundo tanto lo bueno y lo malo. Usted como padre es la conciencia de sus hijos hasta que puedan reconocer los riesgos, así que nunca los deje solos porque es seguro que se encuentran en peligro.

Es delicado tratar este tema porque fui capaz de mirar muchos niños sufrir y hasta morir por quemaduras. Trabaje por más de dos años en un hospital pediátrico en el área de Cirugía Plástica y Unidad de Quemados y realizando prevención de accidentes en múltiples empresas. Como prevencionista se que prevenir es mejor que lamentar.

Lo triste es que las quemaduras son accidentes prevenibles la gran mayoría.

Las causas más comunes son:

  1. Las quemaduras solares provocadas por la excesiva exposición de la piel al sol.
  2. Las quemaduras causadas por líquidos calientes como agua hirviendo, aceite caliente, etc.
  3. Quemaduras de tracción o fricción que suceden cuando sufrimos algún accidente que incluya arrastre de una parte del cuerpo.
  4. Quemaduras por explosivos sobretodo en Navidad y Año nuevo, etc. Estos son los días en que los servicios de quemados colocan más personal para atender la sobrecarga de pacientes que llegan.
  5. Quemaduras eléctricas.

Prevención:

  • Nunca dejar a nuestros niños solos, así pensemos que ya son grandes debido a que el exceso de confianza es una de las primeras causas de accidentes.
  • Dejar la cocina sin protección cuando hay niños alrededor; es decir la cocina no es un lugar donde un niño pequeño pueda jugar hay muchos riesgos.
  • Si va duchar a su niño por favor siempre verifique la temperatura del agua antes de colocar al niño.
  • Nunca haga baños de vapor con agua hirviendo a un niño porque ellos por naturaleza zona activos y pueden caer dentro de la olla. Esto lo veía en el hospital todas la semanas en la emergencia.
  • Como padres debemos pensar bien lo que hacemos como un niño no debe cocinar sin supervisión adulta. Recibí algunos casos de explosiones por ollas de presión, derrame de agua caliente, aceite, etc., que dejaban marcados a los niños de por vida.
  • Los explosivos no son juguete, sea consiente como padre y no regale explosivos a sus hijos. He visto niños cercenados o amputados sus dedos, manos, pies y hasta perder la vida por esto. Si usted ama a su familia cuídela y no compre explosivos.

  • Las quemaduras solares pueden ser peligrosas, coloque protector solar a sus hijos cada 2 a 3 horas si van a estar expuestos al sol, y si es posible coloqueles ropa ya que nos da extra protección frente a las quemaduras. Se han visto casos de personas por quemaduras solares que han sido ingresados a unidad de quemados debido a la extensión y porcentaje de la piel afectada. Las abuelitas tienen razón cuando dicen ponte camiseta para nadar en el mar, asi se evita la exposición directa al sol. Si usted presta atención hoy en día cierta ropa viene con factor sun protección que es el porcentaje de protección contra la radiación solar. La verdad es, toda la ropa tiene ese factor de protección.
  • Cuando su hijo practique una deporte como bicicleta, colóquele los dispositivos de protección personal como son casco, rodilleras, botas, etc.
  • Colocar protección anti niños a los enchufes en el hogar para evitar electrocutamientos.

Espero que estos consejos le ayuden a pensar dos veces si su hijo esta seguro. Hablando de eso sabe que están haciendo sus hijos este momento???

blur close up focus kids
Photo by Roly Vasquez on Pexels.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s