Tos aguda en niños

Cuando se presentan las temporadas de gripe, es comun que los primeros afectados son los niños pequeños y a la vez son ellos muchas veces quienes contagian a sus padres.

La tos aguda no es lo mismo que la tos crónica. Si su niño tiene una tos crónica debe ser atendido por un pediatra o en un hospital porque va a necesitar exámenes y medicación apropiada. La tos crónica puede indicar asma, neumonías, etc.

El principal síntoma por el que los padres concurren al servicio de emergencia de los hospitales con los niños es la TOS, esa que no cede por algunos días y no le permite dormir al niño …. y por ende a los padres…      Esto para mi como médico me trae muchos recuerdos porque en todos los hospitales  que hice prácticas y trabajé siempre pero siempre llegaba ese padre o madre a la madruga a la emergencia entre la 1 a 3 de la mañana por episodios recurrentes de tos en los niños que no los dejaban dormir de días de evolución.

Para nosotros como médicos era frustante porque los padres desean una solución instantanea, pero uno como médico no entiende porque esperan tanto para ir al médico. Este tema es polémico pero hay que centrarse en los niños y atenderlos con todo el amor, ya que para ellos es muy dificil estar enfermos.

¿Qué es la tos? Pues es un mecanismo normal del cuerpo para eliminar algo que le molesta en este caso las secreciones de la vía área superior provocadas por infecciones agudas como la popular gripe, etc.

Tratamiento:

  • Hidratación es decir proveer al niño de suficiente líquidos como agua, jugos, etc.
  • Solo en niños mayores de 1 año se puede comenzar con una cuchara o 5ml de miel de abeja (se evita dar miel de abejas a niños menores de 1 año por el riesgo de botulismo y alergias).
  • Paracetamol e Ibuprofeno para ayudar con síntomas como fiebre, malestar general.
  • Y mucha paciencia por parte de los padres.
  • Por favor no dar jarabes contra la tos de esos que venden en las farmacias a niños menores de 6 años porque pueden provocar intoxicaciones.

El uso de miel es el mejor tratamiento para la tos aguda, aunque aún no existe mucha evidencia médica. Es aquí donde los consejos de las abuelitas funcionan con la típica y popular limonada con miel para el resfriado.

 

 

Bibliografía:

  • Oduwole, O; Meremikwu, MM; Oyo-Ita, A; Udoh, EE. “Cochrane in context: Honey for acute cough in children”. Evidence Based Child Health: A Cochrane Review Journal 9: 445-446 (2014). Published online in Wiley Online Library (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/ebch.1966).
  • Goldman, R. “Honey for treatment of cough in children”. The official journal of the College of Family Physicians of Canada 60 (12) 1107 – 1110 (2014). Published online in (http://www.cfp.ca/content/60/12/1107.long).

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s