Alergia al pañal

Los pañales están hechos de varios compuestos como algodón, latex, cloro, etc., y es por esto que “algunos no todos los niños” pueden desarrollar un proceso alérgico.

Photo by Public Domain Pictures on Pexels.com

Síntomas:

  • Pustulas o granos en la cintura del niño, glúteos, etc.
  • Picazón o prurito.

Como madre:

  • Picazón que no cede con cremas.
  • Granitos en áreas diferentes a las de la pañalitis o escaldadura como cintura, glúteos, pelvis, etc.
  • Su niño busca sacarse el pañal a toda costa.

Con un hijo se aprenden muchas cosas y esta es una que me ha tomado meses descubrir y darle tratamiento; pues observe estos síntomas y lo primero que se ocurrio fue cambiar la marca del pañal que estaba utilizando por 3 ocasiones, además de que aprendí que exísten muchos tipos de pañales que ni imaginaba como por ejemplo los latex free, bambu, tela, sin cloro, orgánicos, etc.

Lei algunas revisiones online de madres que padecieron lo mismo y solucionaron el problema con cambio de pañal, pues personalmente me esta funcionando el cambio a pañales de tela pero los modernos con broches incluidos y de colores divertidos.

Pero en realidad que se debe hacer?……. pues es una decisión personal y depende del desarrollo o grado de maduración psicológica y física de su hijo o hija, es decir lo mejor es comenzar el potty training o enseñarles a ir al baño con el consecuente uso de pañales de entrenamiento, calzonzitos de tela, o como es mi caso que mi hijo no esta listo; yo intercambio los pañales normales (eso si chequear que sean hipoalergénicos) con los pañales de tela.

Le coloco en la zona afectada vaselina, cuando realizo el cambio del pañal.

Lo importante es darle una solución al problema que para eso las madres y padres somos muy creativos.

Buscando consejo en otras madres me aconsejaron cortar los bordes del pañal para evitar el contacto del latex con la piel, cambiar más seguido el pañal, colocar una camisetita larga que cubra dentro del pañal, usar aloe vera, cremas de corticoides para alergia, etc.

Pero siempre lo mejor es eliminar la fuente del problema que es el pañal sintético como podamos, sea con pañales de tela o calzonzitos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s