Vacunas lo debes saber como Padre y Madre

Photo by Vidal Balielo Jr. on Pexels.com

La vacunas son uno de las advances más importantes en nuestros días, porque nos salva de morir o enfermarnos al producir defenzas en nuestro organismo.

Las vacunas en este tiempo se encuentran en la mira, porque se dice “no se ha comprobado” que las vacunas causan enfermedades como el Autismo. La verdad como padres debemos saber que contienen las vacunas que colocamos a nuestro hijos y a nosotros mismos y especialmente las personas que trabajamos en el área de la salud. Es nuestro derecho pero también es nuestro derecho no hacer daño al projimo peor a nuestros hijos.

Cuando hice mi año de rural en mi país Ecuador, fuí enviada a la montaña a servir a las comunidades indígenas de mi provincia Tungurahua. Me asignaron 2 subcentros de salud, en el uno contaba con la ayuda experimentada de Don Domingo el Sr. Auxiliar de Enfermería que me enseño muchas cosas y el otro subcentro estuve sola por casi 6 meses, así que la responsabilidad de enfermería y vacunas las tuve que aprender.

Me sorprendió cuando hacia la contabilidad de las vacunas para los niños y me enteré que el estado invertía a groso modo un promedio de 2000 dólares en vacunas por cada niño y de forma gratuita debido a que en Ecuador la salud pública es garantizada por la constitución. Para mi en particular, siento que es un regalo para nuestros hijos.

En datos mi hijo nació en Estados Unidos y comenzamos la vacunación sin la aplicación de la BCG (o vacuna de contra la Tuberculosis), porque aquí en USA no hay la necesidad de colocarla debido a que no existe suficiente evidencia de que protege contra la adquisión de tuberculosis, pero puedo calcular que nuestro seguro médico pago como más de 5000 dólares por las vacunas de mi hijo hasta las 2 años de edad, tuvimos suerte de tener seguro médico porque en USA la salud no es gratis y eso toca pagarlo de nuestro bolsillo.

En decir que la vacunación se invierte gran cantidad de dinero, digo “invertir” porque eso es así literal, se imaginan lo que cuesta un tratamiendo de enfermedades como polio, tuberculosis, tosferina, etc., y de por vida porque esas enfermedades dejan secuelas como incapacidades e inclusive la muerte.

Por estas razones me duele cuando leo que un padre dice que no quiere vacunar a su hijo por sus “creencias” que ignorancia más grande, ya que sin esas vacunas ese padre no estaria vivo y ahora ese mismo padre escucha a la “vecina” es decir las noticias falsas de internet y hace lo que ellos pregonan sin evidencia y responsabilidad.

En mi práctica profesional tuve una paciente que no podia caminar por si sola y anda con muletas. Ella es una mujer joven, llena de vida que lucha por superarse día a día; pués esa mujer padece de la falta de vacunación para la Polio, así que ahora los músculos de sus piernas no le responden. Como padre o madre como le puedo hacer esto a lo que más quiero, me pregunto?

Pero a la vez no se puede ocultar que ciertas vacunas tienen contraindicaciones y reacciones adversas; por eso usted debe preguntar a su médico o enfermera que contiene cada vacuna y saber a que es alergico usted o su hijo, por ejemplo algunas vacunas tienen derivados de la proteinas del huevo, gelatina, latex y diluyentes y no debe ser aplicado a personas alérgicas a estos alimentos y sustancias.

Las reacciones adversas más frecuentes de las vacunas son dolor, eritema (área roja donde se aplico la injección) y a veces presencia de fiebre.

Voy a enumerar los mitos y realidades de la vacunas para que puedan comparar que es cierto y que no lo es.

MITO

  • Las vacunas causan autismo. Este mito se propago debido a una publicación en una revista médica, luego de lo cual se descrubrio que los datos de la misma fueron manipulados a beneficio del autor y por ende esta publicación fue descalificada y eliminada de la revista.
  • Rubeola, Sarampión y Paperas no necesitan vacunas porque causan más daño que la enfermedad.
  • La vacuna de la Influenza produce el síndrome de Guillain – Barré.

REALIDAD

  • Las vacunas no causan autismo se demostro que el autor de dicha publicación hizo fraude y fue deshonesto con las datos que publicó, e inclusive le han ofrecido replicar el estudio o revisar los datos y el autor en cuestion se ha negado por completo. Con lo cual se demuestra el argot popular del que se esconde es porque algo debe.
  • La infección por rubeola, sarampión y paperas causan más efectos adversos que la vacuna MMR y la negación a vacunación ha sido vinculada con los brotes recientes de estas infecciones.
  • El síndrome de Guillian – Barré tiene una relación fuerte con la infección por influenza, es decir la vacuna hace que esa relación disminuya la incidencia.

NO COLOCAR VACUNAS A NUESTROS HIJOS

La Academia Americana de Medicina Familiar no soporta o apoya esta decisión, pero es posible en ciertos casos como alergias o contraindicaciones médicas (pacientes inmunodeprimidos, etc.).

Si los padres deciden no vacunar a sus hijos se lo debe hacer firmar un papel de rechazo a la vacuna y de que han sido informados por su médico o enfermera de todos los efectos positivos y negativos que esto conlleva.

Las vacunas son acto de amor más serio y racional de unos padres responsables hacia sus hijos, no los dejes morir por enfermedades prevenibles.

Bibliografia

Godlee F, Smith J, Marcovitch H. Wakefield’s article linking MMR vac- cine and autism was fraudulent. BMJ. 2011;342:d1678.

Spencer, J; Trondsen, R; Thomas, S. “Vaccine Adverse Events: Separating Myth from Reality”. American Family Physician. Volumen 95, Número 12. Junio 15 del 2017.

https://www.cdc.gov/vaccines/schedules/hcp/imz/child-adolescent.html

https://www.cdc.gov/tb/topic/basics/vaccines.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s