
Esta epidemia que ha tornado el mundo de cabeza y que merma nuestra economia es tomada a la ligera por muchos, porque aun no se han infectado.
Como madre me dio ansiedad ver que los niños también se contagiaban de Sars-Cov-2 y que inclusive algunos pueden presentar sintomatología severa, así que con mi esposo decidimos llevar una cuarentena estricta por meses para evitar el contagio, pero la vida no es perfecta y tuvimos que mudarnos de país, así que debimos ir al aeropuerto y tomar un avión con dos escalas antes de llegar a nuestro nueva residencia.
Puedo decir que al vivir en USA pude ver pros y cons sobre Covid:
Pros:
Las pruebas RT-PCR para Sars-Cov-2 en USA en ciertas hospitales, clinicas, etc, son gratis lo cual ayuda a tener datos reales de los contagiados.
Atención al público por teléfono, internet y correo es de calidad que evita salir de casa por trámites innecesarios.
Cons:
La falta de un sistema de salud primario que sea gratuito, ya que mucha gente no va a tratarse si se siente enfermo debido a los altos costos de los servicios médicos.
Los altos costos de sistema de salud.
No existe medicación de venta libre en las farmacias solo se puede conseguir analgésicos, vitaminas y suplementos naturales, lo demás debe ser prescrito por un profesional médico.
Al momento me encuentro en Ecuador y pude ver lo siguiente:
Pros:
Ecuador tiene un sistema primario de salud gratuito extendido por todo su territorio, lo que permite el acceso a personal de salud, inclusive a comunidades aisladas.
La medicina privada en Ecuador es accesible y de bajo costo, lo que ha conllevado un incremento de servicio de laboratorio y medicina a domicilio.
Las farmacias están autorizadas para vender medicación compleja como antibioticos, anticonceptivos, etc, pero medicamentos psicotropicos, estupefacientes, antibioticos de amplio espectro se venden solo bajo prescripción médica.
Cons:
La RT-PCR prueba para Sars-Cov-2 es cuesta de 80 a 120 dolares, que para el bolsillo del Ecuatoriano común que gana 400 dólares mensuales es imposible.
La falta de empatía de las personas que atienden en area pública y privada que en vez de ayudar y acelerar los trámites los entorpecen y obligan al infectado a salir se su casa para presentarse en las oficinas a solucionar problemas.
El Ecuatoriano es una persona amigable y sociable, por lo que es dificil impedir las reuniones sociales.