Covid – 19 Reflexión Usa y Ecuador

Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Esta epidemia que ha tornado el mundo de cabeza y que merma nuestra economia es tomada a la ligera por muchos, porque aun no se han infectado.

Como madre me dio ansiedad ver que los niños también se contagiaban de Sars-Cov-2 y que inclusive algunos pueden presentar sintomatología severa, así que con mi esposo decidimos llevar una cuarentena estricta por meses para evitar el contagio, pero la vida no es perfecta y tuvimos que mudarnos de país, así que debimos ir al aeropuerto y tomar un avión con dos escalas antes de llegar a nuestro nueva residencia.

Puedo decir que al vivir en USA pude ver pros y cons sobre Covid:

Pros:

Las pruebas RT-PCR para Sars-Cov-2 en USA en ciertas hospitales, clinicas, etc, son gratis lo cual ayuda a tener datos reales de los contagiados.

Atención al público por teléfono, internet y correo es de calidad que evita salir de casa por trámites innecesarios.

Cons:

La falta de un sistema de salud primario que sea gratuito, ya que mucha gente no va a tratarse si se siente enfermo debido a los altos costos de los servicios médicos.

Los altos costos de sistema de salud.

No existe medicación de venta libre en las farmacias solo se puede conseguir analgésicos, vitaminas y suplementos naturales, lo demás debe ser prescrito por un profesional médico.

Al momento me encuentro en Ecuador y pude ver lo siguiente:

Pros:

Ecuador tiene un sistema primario de salud gratuito extendido por todo su territorio, lo que permite el acceso a personal de salud, inclusive a comunidades aisladas.

La medicina privada en Ecuador es accesible y de bajo costo, lo que ha conllevado un incremento de servicio de laboratorio y medicina a domicilio.

Las farmacias están autorizadas para vender medicación compleja como antibioticos, anticonceptivos, etc, pero medicamentos psicotropicos, estupefacientes, antibioticos de amplio espectro se venden solo bajo prescripción médica.

Cons:

La RT-PCR prueba para Sars-Cov-2 es cuesta de 80 a 120 dolares, que para el bolsillo del Ecuatoriano común que gana 400 dólares mensuales es imposible.

La falta de empatía de las personas que atienden en area pública y privada que en vez de ayudar y acelerar los trámites los entorpecen y obligan al infectado a salir se su casa para presentarse en las oficinas a solucionar problemas.

El Ecuatoriano es una persona amigable y sociable, por lo que es dificil impedir las reuniones sociales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s